México es un país con una historia muy rica, lo cual se ve reflejado en las costumbres y tradiciones que honran sus ciudadanos y de las que se sienten muy orgullosos.

Acompáñanos en este recorrido por las costumbres y tradiciones más populares de México que lo identifican en todo el mundo.

1.  La Guelaguetza

Guelaguetza es una palabra que deriva del zapoteco “guendalizaa” y significa cooperar.

Se celebra en el estado de Oaxaca.

También conocida como “Los lunes del Cerro”, se lleva a cabo los siguientes dos lunes después del 16 de julio y en ella se reúnen representantes de las ocho regiones del estado en el Cerro Fortín.

Esta es una celebración mixta, en la que las muestras de danzas tradicionales se mezclan con la música, los trajes típicos y la gastronomía típica mexicana.

Entre las danzas que se presentan están: Danza de la Pluma, los Sones Serranos, la Danza Flor de Piña, el Jarabe Mixteco y la Sandunga.

2. Día de la Virgen de Guadalupe

La devoción a la Virgen de Guadalupe está profundamente arraigada en el pueblo mexicano, por lo que la celebración de su día es una de las fiestas tradicionales más importantes y concurridas.

Se celebra 12 de diciembre, última fecha en la que la virgen se le apareció a San Juan Diego en el cerro El Tepeyac.

Las celebraciones inician el 11 de diciembre a las 6:45 p.m. con una serenata popular a la virgen, así como otros homenajes a ella.

Es costumbre que a las 12:00 a.m. músicos y artistas le canten las tradicionales “mañanitas” a la virgen.

3.  Danza de los Voladores

Resultado de imagen para voladores de papantla

Este es un ritual que tiene su origen en los tiempos prehispánicos en la región de Papantla, en el límite entre Veracruz y Puebla México. Sin embargo, también se realiza en otras regiones de la nación mexicana.

Es un ritual lleno de simbolismo y misticismo. Se realiza desde hace cientos de años como un medio de comunicarse con los dioses e invocar la lluvia en tiempos de sequías.

4. Día de Muertos

Es una de las fiestas más tradicionales de México. Se celebra el 1° y 2° de noviembre.

Según las tradiciones, ese día los difuntos visitan a sus familiares en el mundo físico, transitando el camino de pétalos que estos han hecho para guiarlos.

Uno de los elementos tradicionales de esta fiesta es el altar. Aquí las personas colocan las ofrendas que obsequiarán a los muertos: comida y bebida.

El altar, adornado con un mantel blanco, está conformado por varios escalones, cuyo significado es el siguiente: el primero representa a los abuelos y adultos, el segundo es para el resto.

Durante esta celebración, se decoran los cementerios con temática festiva y las personas comparten en ellos alegremente.

5. Epifanía

En este día se conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén a adorar al Niño Jesús. Se celebra el 6 de enero en México.

En esta fecha se acostumbra a comer la famosa rosca de Reyes, un delicioso manjar que no puede faltar en esta celebración.

Dentro de la rosca se esconde un pequeño muñeco de plástico y a quien le toque el trozo en el que se encuentra, es nombrado padrino o madrina.

El padrino tiene la obligación de presentar al Niño Jesús de la casa en la iglesia, el 02 de febrero, Día de la Candelaria.

6. Día de la Independencia

Se celebra el 16 de septiembre en cada rincón de México.

Tiene su inicio en la noche del 15, cuando las personas comienzan a congregarse en las plazas principales y zócalos de cada ciudad o pueblo.

El punto culminante es cuando el presidente (en el zócalo de la ciudad de México) o algún miembro del gobierno local (en el interior) simulan el famoso “Grito de Independencia”, tocan la campana y ondean la bandera nacional, recreando lo hecho por el padre Hidalgo el 16 de septiembre de 1810.

Para celebrarlo, todas las ciudades se visten de fiesta. En los alrededores de las plazas se establecen puestos de comida en los que se ofertan platillos tradicionales representativos de la gastronomía mexicana, como los chiles en nogada y el mole poblano.

La fiesta culmina cuando los asistentes gritan llenos de orgullo: “¡Viva México!”

7. La Piñata

Esta es una tradición altamente extendida y practicada. Tiene su origen en siglo XVI, cuando los Agustinos emprendieron la titánica tarea de evangelizar a los indígenas que poblaban la región de Acolman.

Las piñatas son objetos grandes, generalmente de forma circular, que se construyen de cartón o a partir de ollas de barro cocido.

Están recubiertas por papel maché de muy variados colores. Del cuerpo de la piñata se desprenden siete picos. Dentro de la piñata se colocan dulces, caramelos y juguetes.

Durante las posadas, se acostumbra que las personas se cubran los ojos y con un palo golpeen la piñata, mientras los demás lanzan gritos y vítores entusiasmados. Al romperse la piñata, su contenido se esparce por el suelo y todos se lanzan a recoger lo más que puedan.

La simbología de las piñatas es la siguiente: la piñata vistosa simboliza al mal; los siete picos se refieren a los siete pecados capitales; el vendaje de los ojos simboliza la fe ciega y el palo con el que se golpea la piñata es la fuerza de voluntad.

En sus inicios, la piñata simbolizaba el arduo trabajo y esfuerzo de acabar con el mal, tomando como fundamento la fe.

Es una tradición que diciembre tras diciembre se celebra en cada hogar mexicano.

8. Día de la Candelaria

Se celebra el 2 de febrero de cada año.

En esta fecha se acostumbra a asistir a las iglesias y llevar la figura del Niño Jesús del Nacimiento para que sea bendecido.

Esta tradición también tiene un origen religioso, ya que se cree que en esta fecha Jesús fue presentado en el Templo de Jerusalén por la Virgen María y San José.

Es tradición que la cena de este día esté compuesta por tamales, los cuales deben haber sido preparados por la persona a quien le tocó el muñeco durante la partida de la rosca de Reyes en la Epifanía.

9. El tequila

Es la bebida típica de México. Esta bebida alcohólica es oriunda del municipio homónimo del estado de Jalisco.

Se obtiene a través de la fermentación y destilación del agave, una especie de planta, especialmente abundante en los estados Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

En las celebraciones mexicanas nunca falta el tequila. Los mexicanos prefieren beberlo a temperatura ambiente y, contrario a lo que comúnmente se piensa, sin limón y sin sal. También lo usan para acompañar las comidas.

10. Día de los Santos Inocentes

Esta es una tradición que tiene su origen en un relato bíblico. Según los Evangelios, cuando Herodes supo que el Mesías había nacido en Belén, mandó a asesinar a todos los niños de hasta dos años nacidos allí.

En este día, las personas acostumbran a hacerles bromas a sus amigos y familiares (como lo haría un niño). Algunas son muy elaboradas. Muchas veces en los medios de comunicación, como  periódicos o noticieros, se anuncian noticias falsas para jugarle una broma a la colectividad.

11. La Morisma

Se celebra en la última semana de agosto en Zacatecas, desde 1830, y es una celebración compleja que envuelve elementos históricos, culturales y religiosos.

En ella se realiza una recreación de la Batalla de Lepanto, librada durante el siglo XV entre moros y cristianos. La representación tiene como música de fondo el redoblar de los tambores.

Se dramatizan varias batallas, siendo la última el día domingo. En esta, los moros desfilan desplegando todo su poderío militar, en tanto que los cristianos forman una cruz en las lomas. Al final, los moros se rinden ante esa cruz.

Es una celebración muy pintoresca en la que participan aproximadamente 2000 personas y la tradición es tal, que la costumbre de participar en ella se ha transferido de generación en generación.

12. Día de la Revolución

Se celebra el día 20 de noviembre. En este día se conmemora uno de los hitos de la historia de México: el inicio de la Revolución Mexicana, gracias a la cual se derrocó al dictador Porfirio Díaz.

La celebración consiste en un desfile militar, en el que no solo participan militares, sino que también se puede apreciar la presencia de otras instituciones como bomberos o deportistas.

Las personas que asisten a esta conmemoración suelen vestirse con atuendos alusivos a la revolución.

Con esta celebración se demuestra una vez más que el pueblo mexicano es muy orgulloso y apegado a su historia.

13. Los Quince Años

Desde tiempos prehispánicos se ha celebrado el arribo a la edad de quince años, como un momento especial en el que los niños pasan a ser hombres y las niñas ya están aptas para casarse y tener su propia familia.

A lo largo del tiempo esa celebración experimentó ciertos cambios hasta que, en nuestros días, se acostumbra a realizar una fiesta de quince años a las chicas que llegan a esta edad.

Son muchas las tradiciones que se entretejen en esta fecha. Entre estas tenemos:

  • El baile coreográfico de la quinceañera con su corte de damas y chambelanes
  • El baile del vals de la quinceañera con su padre y familiares más cercanos
  • El regalo de la última muñeca, que es una réplica exacta de la quinceañera

Cumplir quince años es considerado un momento especial, pues se cree que la joven deja atrás la niñez.

14. Año Nuevo

Se celebra la noche del 31 de diciembre de cada año. En esta fecha se acostumbra a reunirse en familia para despedir el Año Viejo y recibir el nuevo.

Existen muchas tradiciones que siguen los mexicanos durante esta noche, las cuales tienen que ver con la abundancia, la renovación, deseos realizados, entre otros. Entre estas tradiciones te podemos nombrar:

  • Pararse sobre una silla, con el objetivo de alcanzar el éxito en el campo laboral.
  • Tomar las maletas y dar una vuelta alrededor de la manzana, para poder realizar viajes en el año venidero.
  • Utilizar ropa interior de diferente color de acuerdo con tus deseos. Para un año lleno de pasión, debes usar el rojo; si deseas salud, debes usar el verde; en el caso de la abundancia y prosperidad, el amarillo es el indicado y, si anhelas el verdadero amor, debes usar rosado.
  • Comer 12 uvas, una por cada campanada final del año. Cada uva representa un deseo.

15. La Charrería

Es otra de las tradiciones más representativas de México y fue decretada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La charrería como tal consiste en el arte del manejo del caballo.

Quienes lo practican se conocen como “charros” y llevan una vestimenta típica: pantalón, chaquetilla, camisa, botines, corbata de rebozo y sombrero.

Se utilizan colores oscuros como el marrón negro, azul gris y verde. Algunas prendas como el pantalón se adornan con grecas.

Las charreadas son eventos deportivos similares al rodeo, en las que participan los charros y realizan diversas maniobras como: cala de caballo, manganas a caballo, paso de la muerte, terna en el ruedo, entre otros.

16. Fiesta de Santa Cecilia

Se celebra el 22 de noviembre de cada año.

Santa Cecilia es la patrona de los músicos y en cada localidad se realizan diversas actividades para honrarla y pedirle favores.

Entre esas actividades está cantarle las mañanitas, hacer despliegues de habilidades en diversos instrumentos musicales y dar conciertos.

En la ciudad de México se congregan en la Plaza Garibaldi músicos de diversos géneros y mariachis para ofrecer un concierto al público.

 17. Los Toritos

Esta es una de las tradiciones más vistosas y pintorescas de México. Se celebra en los pueblos durante las festividades religiosas como los días de los santos y las vírgenes.

Consiste en que una persona, cargando una estructura en forma de toro, cuyas ruedas están cubiertas con fuegos artificiales, baila, corre y persigue a los demás mientras de fondo suenan acordes de música popular.

A pesar del componente de peligro que tiene, es una tradición muy arraigada en la cultura mexicana y cada vez son más quienes la practican.

18. Las Posadas

Es una de las tradiciones más bonitas de México. Se celebra a partir del 16 de diciembre de cada año hasta el 24 de diciembre.

Como muchas otras tradiciones, esta también tiene un origen religioso. Aquí se hace una recreación del recorrido que hicieron la  Virgen María y San José en busca de refugio en los días previos al nacimiento del Niño Jesús.

En esas fechas se hacen procesiones en las que se encienden velas y cantan canciones navideñas.

La procesión finaliza en casa de alguno de los participantes (elegida con antelación), en la que tienen una pequeña fiesta con música y baile. Cada noche se escoge una casa distinta.

19. Los Mariachis

Son los músicos más reconocidos de México, representantes de su folclore.

Los mariachis son conjuntos musicales conformados principalmente por guitarra, violín, trompeta y guitarrón. En ocasiones incluyen otros instrumentos como la flauta. El número de integrantes que lo componen varía.

El género de música que tocan los mariachis está muy extendido por México. Incluso grandes artistas como Pedro Infante, Juan Gabriel y Vicente Fernández lo han interpretado.

La vestimenta típica de un mariachi es el traje de charro. Puede ser negro, marrón o blanco.

En una buena fiesta mexicana, nunca faltan los mariachis.

20. 5 de Mayo

Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, ocurrida en 1862. En ella los mexicanos se enfrentaron a las fuerzas francesas que pretendían invadir el país.

En cada localidad la conmemoración es distinta. Hay pueblos como San Miguel de Allende en los que se realiza una dramatización de la batalla.

En Puebla se realizan desfiles, bailes, actividades culturales y el presidente acostumbra a dar un discurso desde allí.

Esta es una fecha muy importante para los mexicanos, tanto dentro como fuera del territorio, ya que simboliza el deseo del pueblo mexicano por la libertad y mantenerse independiente.

21. Procesiones de Semana Santa

Tomando en cuenta que en México la mayoría de sus habitantes profesan la fe católica, la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes para los creyentes.

En ella se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Tiene su inicio el Domingo de Ramos y concluye el Domingo de Resurrección.

En algunos días de la semana se recuerdan los hechos previos a la muerte de Jesús. Los días Jueves y Viernes Santo, así como también el Sábado de Gloria, se realizan procesiones en las diferentes localidades.

Esta es una fecha que los mexicanos aprovechan para ratificar y renovar su fe en la iglesia católica.

22. La Lucha Libre Mexicana

La lucha libre es un deporte altamente extendido por el mundo. Sin embargo, aquí en México se ha convertido en una tradición, ya que se ha contagiado con la vistosidad y alegría que caracteriza a la cultura mexicana.

Uno de los elementos característicos de la lucha libre mexicana son las máscaras que utilizan los luchadores. Estas suelen ser de colores vivos, con dibujos y motivos pintados en ellas.

Otra de las cosas que caracteriza a la lucha libre en México son las famosas llaves, acrobacias y ataques aéreos que los luchadores se hacen unos a otros.

Se ha convertido en una fuente de entretenimiento para todas las familias en México, quienes se reúnen a verla por televisión o acuden a presenciarla en directo para vitorear a sus luchadores favoritos.

23. El Ramo de Bodas y la Liga

Las bodas mexicanas son celebraciones en las cuales se entretejen muchas tradiciones que se han venido practicando desde hace mucho tiempo.

De todas esas tradiciones, las más conocidas y practicadas son las que tienen que ver con el ramo de la novia y la liga.

En un punto de la fiesta de bodas, se hace un llamado a todas las asistentes solteras. Luego de un baile alrededor de la novia, se colocan todas juntas, mientras esta se da la vuelta y avienta el ramo hacia ellas. La tradición dicta que quien agarre el ramo será la próxima en casarse.

También durante la fiesta, el novio le quita a la novia la tradicional liga azul y entre vítores y algarabía se da vuelta y lo lanza hacia sus amigos solteros. Al igual que en el caso de las mujeres y el ramo, el hombre que lo agarre será el próximo en contraer nupcias.

24. La Feria de Cholula

Cholula está en la categoría de “Pueblo Mágico”. Cada año, del 1 al 16 de septiembre se lleva a cabo en ella una feria que es muy conocida en el país por su gastronomía y las actividades que se realizan allí.

El verdadero inicio es la noche del día anterior, 31 de agosto, fecha en la que se hace una procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios, rezando y cantando. La virgen es depositada en su santuario que está sobre la cima del cerro.

A partir del 01 de septiembre la ciudad se viste de fiesta por lo que hay una gran exhibición de su gastronomía, artesanías y tradiciones.

Es común que los nativos y visitantes practiquen el llamado trueque; es decir, el comercio que consiste en intercambiar unos objetos por otros.

25. Nochebuena y Navidad

La Nochebuena o víspera de Navidad es el 24 de diciembre.

En México hay diversas formas de celebrarla.

Hay algunos que participan de la última posada y posteriormente se reúnen en familia para la cena de navidad.

Hay otros que a medianoche asisten a la tradicional Misa de Gallo para festejar el Nacimiento del Niño Jesús y luego tienen la cena navideña en familia.

La cena navideña incluye romeritos con mole y camarones, guajolote, tamales, ensalada de navidad, entre otros.

Uno de los elementos que no faltan en las navidades mexicanas es el Nacimiento, el cual es una representación de la natividad. Allí colocan figuras de la Virgen María, San José y el Niño Jesús.

Otras de las tradiciones navideñas son las Pastorelas, dramatizaciones del recorrido de los pastores para ir a adorar a Jesús.

26. Carnaval de Veracruz

En todo México, el carnaval es una celebración muy vistosa y llena de energía. Sin embargo, entre todos, destacan los carnavales que se celebran en la ciudad de Veracruz, que datan del siglo XVII.

Durante el carnaval, la ciudad se llena de color y alegría. Se realizan desfiles de carrozas a todo lo largo del Boulevard Manuel Ávila Camacho. El rey y la reina son coronados en el zócalo de la ciudad.

Otro de los eventos representativos de este carnaval es la “Quema del mal humor”, el cual es personificado por alguien público aborrecido. Aquí los fuegos artificiales son un elemento importante.

Este carnaval es el más famoso de América después del Carnaval de Río de Janeiro.

27. La Pelota Purépecha

Es una de las tradiciones mexicanas más antiguas y ancestrales. Tuvo su origen entre los primeros pobladores de lo que hoy en día es Michoacán.

En este juego se enfrentan dos equipos de 5 jugadores cada uno.

Cada jugador tiene un bastón de madera, con forma de L, que debe ser resistente. La pelota, conocida como zapandukua mide 15 cm de diámetro y está hecha de algodón. En ocasiones, la pelota se empapa de combustible y se prende en fuego.

El juego se puede realizar en una cancha o en cualquier otro tipo de terreno. El objetivo es hacer llegar la pelota a la meta contraria. Los capitanes son quienes dirigen el juego.

Este juego es la evidencia de que las tradiciones ancestrales precolombinas se resisten a morir y, por lo contrario, se afianzan cada vez más en el colectivo.

28. Los remedios caseros

En México es costumbre y tradición que se recurra a los remedios naturales que han sido utilizados desde tiempos ancestrales para curar cualquier mal.

Desde la época prehispánica, se conocen los poderes medicinales de ciertos métodos y plantas que son utilizadas para tratar algunas dolencias.

Entre los remedios caseros podemos nombrar tés de hierbas, sobadas con alcohol, purgas, masajes y caldos.

Hoy son muchos los mexicanos que prefieren acudir a la medicina tradicional y no a la convencional.

29. La Catrina

Es una imagen icónica que constituye el símbolo del Día de los Muertos.

Fue creada por José Guadalupe Posada, quien la diseñó desnuda, solo con un sombrero y plumas de avestruz.

La Catrina aparece por primera vez de cuerpo entero en el mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la alameda”, en la que figura con la vestimenta que la ha caracterizado desde entonces.

A través de los años, La Catrina se ha convertido en uno de los emblemas más característicos de la cultura mexicana, reconocible en cualquier lugar del mundo.

30. Gastronomía

La gastronomía mexicana ha sido reconocida a nivel mundial como una de las más variadas y surtidas de sabores.

Son muchos los platos característicos de México, entre los que se pueden mencionar el famoso burrito, los tacos, el guacamole, el mole, las enchiladas y los tamales.

Esos platos siempre van de la mano con diversas celebraciones tradicionales como Navidad, Día de Muertos, Año Nuevo y otras fechas patrias.

En ella se entremezclan sabores picantes, dulces y salados que armonizan para crear platillos que enamoran cualquier paladar.

 

México es un país lleno de variadas e interesantes tradiciones. ¡Date una vuelta por esta tierra para que seas testigo y experimentes algunas de ellas!

Related Posts


La historia de Puerto Vallarta

Te invitamos a hacer un recorrido por los hitos más importantes en la historia de Puerto Vallarta, desde sus orígenes hasta su consolidación como uno de los polos turísticos más importantes del mundo. 1. ¿Cuáles son los antecedentes prehispánicos de Puerto Vallarta? Los restos más antiguos encontrados en el territorio donde hoy se asienta Puerto Vallarta […]

06.09.2018
disenoh@hotmail.com'

Las 10 Mejores Playas en la Riviera Nayarit

En el Pacífico mexicano, a pocos minutos del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, se inicia un corredor de bellas playas, diversión a raudales y excelente gastronomía. Es la Riviera Nayarit. Estas son 10 de sus mejores playas. 1.  San Francisco San Francisco es una aldea de pescadores en la costa de Nayarit, que es un pequeño […]

05.09.2018
disenoh@hotmail.com'

Las 12 mejores experiencias que hacer en Puerto Vallarta

Hay muchas cosas que puedes ver y hacer en Puerto Vallarta, hermosas playas en la ciudad y en la Riviera Nayarita, restaurantes en toda la gama de excelencia y tipo de cocina, sitios de interés histórico y otros atractivos. Todo lo puedes disfrutar en una ciudad con unos servicios turísticos de nivel mundial, donde encontrarás […]

05.09.2018
disenoh@hotmail.com'

Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *